jueves, 8 de mayo de 2008

Una de dibujos animados

El soporte audiovisual ha logrado hacer aún más atractiva a la música, y buena prueba de ello es este blog que existe gracias a letras, música y vídeo-clips de Youtube. Creo que se considera a "Bohemian Rhapsody" de Queen el primer vídeo-clip oficial de la historia. Desconozco si lo es, pero sí afirmaría que se trata del primer buen vídeo-clip de la historia. Pensando en buenos vídeos (tengo 2 ó 3 cintas Beta con clips grabados de la TV durante mi adolescencia que algún día tendré que recuperar) recuerdo cómo los glammies del decenio de los '80 abusaban de la presencia femenina -ahondando en aquel cliché de que el Rock era sobre todo masculino y masculinidad- y cómo en los '90 empezaron a usar las entonces omnipresentes nuevas tecnologías para imprimir cierta cinematografía a las historias que contaban las canciones.

Pero hay algo que nunca ha sido demasiado explotado en el Rock, y son los dibujos animados para hacer vídeos. Por más que he hecho memoria estos días, no recuerdo más de tres o cuatro vídeos hechos con dibujos. Espero que me ayudéis. Pero sí hay una banda llamada Green Jelly que se hizo famosa gracias a que musicalizó una historia de cuento, "Los tres cerditos", y se curró un clip muy divertido



La primera vez que escuché este tema fue en la mítica Emisión Pirata, y me enganchó bastante. Creo que Green Jelly siguen activos, pero desconozco su trayectoria. Quizás uno de los mejores vídeos hechos a base de dibujitos fue "Evolution" del álbum "Yield" de Pearl Jam. Un grupo, aunque pueda herir a algunos, que siempre me ha parecido enormemente sobrevalorado (les vi en concierto el año 2000, en el Velódromo de Anoeta y me dejaron un poco frío, pero estoy abierto a discutir sobre esto). El vídeo merece la pena, trata sobre la autodestrucción de la especie humana.



Total, que enredando en Youtube me he encontrado con una serie de dibujos sobre heavies que investigaré a partir de ahora. Parecen divertidos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
En su momento, recuerdo que el vídeo de la canción "Anarchy in the UK" de Megadeth tenía algunas partes de dibujos animados. Aquí os dejo el enlace:
http://es.youtube.com/watch?v=LgGuLqyL4ns
También recuerdo una película de dibujos animados, llamada "Heavy metal", que creo recordar que en su banda sonora tenía alguna canción de rock y metal (tenía esta película en VHS, pero vete a saber dónde está ahora, probablemente en casa de mis padres, en el montón que aún tengo por allí).
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Carlos, no me acordaba del "Anarchy..."!

Sobre Heavy Metal te cuento que tuvo una segunda parte con otra BSO súper-cañera. Creo que me la bajó un colega de la mula, o la alquiló en su vídeo-club, me falla la memoria, y que sin llegar a los niveles de brillantez de la primera, lograba mantener un encanto que ya quisieran para sí otras pelis con mucho más presupuesto y, sobre todo, con muchísima más promoción.

Heavy Metal... Qué buena. Gracias por recordármela.