miércoles, 17 de diciembre de 2008

Las mejores portadas de la historia del Heavy Metal

¿Quién no se ha comprado alguna vez un disco sólo porque la portada le resultaba llamativa? A mí me ha pasado más de una vez, y no siempre el envoltorio se ha correspondido con el contenido, pero está claro que un buen diseño ayuda a ganar muchos enteros. Escoger las mejores portadas de la historia es bastante presuntuoso, pero yo os voy a proponer nueve y las demás os las dejo escoger a vosotros/as. Realmente hay algunas que uno nunca se cansa de mirar.

1. "Powerslave", Iron Maiden


Quizás sea porque se trata del primer disco Heavy que escuché en mi vida, pero en mi opinión es una obra maestra. Ya sé que podía haber dicho "The number of the beast", pero la representación de este Eddie endiosado me parece majestuosa. Eddie nació en 1979, en el single "Running free", y desde entonces no sólo acompaña los diseños de Iron Maiden sino que también sale en sus conciertos. Es el séptimo miembro del grupo, y quizás el más querido.

2. "Metalmorfosis", Barón Rojo
Sé que para muchos/as su tiempo ha pasado, pero son unas verdaderas leyendas que contribuyeron a asentar el Rock en el mundo latino. Sin ellos nada hubiera sido igual, y desde su nombre hasta las portadas de sus discos merecen un reconocimiento absoluto. "El malo", "Siempre estás allí" o "Rockero indomable" hacían que el envoltorio estuviera a la misma altura que el contenido.

3. "Destroyer", Kiss

Simplemente únicos. Desde 1976 hasta hoy con "Love gun" y otro puñado de clásicos. Imperecedera.

4. "Deep Purple in Rock", Deep Purple

No podían faltar otros padres de la cosa. Emulando a los presidentes de los EEUU, se erigían en la roca del monte Rushmore. "Speed king" o "Child in time" formaban parte de un trabajo que, desde 1970, no debe faltar en ninguna discoteca. Ian Gillan, Ritchie Blackmore, John Lord, Roger Glover y Ian Paice fueron los artífices.

5. "Very 'eavy, very 'umble", Uriah Heep
Nunca he prestado demasiada atención a los británicos Uriah Heep, pero esta portada siempre me ha alucinado. El disco está considerado hoy en día como una de las obras del incipiente Heavy Metal, entonces aún embrionario (año 1970). La revista Rolling Stone dijo del mismo que "en cuanto se escucha la primera nota, se sabe que no se querrá escuchar más". Es lo que tienen las críticas...

6. "Master of puppets", Metallica

¿Qué más puedo decir? Os conté hace unos días que el boceto original fue vendido en una subasta de New York por 28.000 dólares, que no está nada mal. El comprador no fue Lars Ulrich a pesar de que es un gran coleccionista de arte. El cuadro pintado por el artista Don Brautigam mide 17 pulgadas. El comprador tuvo que agregar otros siete mil en concepto de comisiones para Christie´s.

7. "Peace sells... but who's buying", Megadeth

Si Eddie es una mascota célebre, no le va a la zaga Big Rattlehead, el bichito de los Megadeth que ambienta sus trabajos. Me gusta mucho también "Youthtanasia", pero por el salto que supuso este disco para las huestes de Mustaine me he decantado por esta. En 1986 un mundo demasiado militarizado y dividido en dos bloques, el capitalista y el socialista, era ferozmente criticado por Megadeth en sus letras. Ed Repka, el gran maestro del diseño metalero, fue el autor de la portada. El Lp es considerado como uno de los más influyentes de la década.

8. "Souls of black", Testament

El Thrash estaba en su gran apogeo cuando esta portada llamó mi atención, tanto que la camiseta con dicha portada me acompañó durante meses, diría que años. Desgraciadamente, a Testament nunca les sonrió la suerte y, a pesar de ser muy profesionales, serios y estupendos músicos, jamás han pasado de la segunda fila. Su cuarto álbum se recordará también por esas almas en pena.

9. "Leprosy", Death

El antes mencionado Ed Repka fue también el autor de la portada de "Leprosy", en segundo trabajo del malogrado Chuck Schuldiner, el gran innovador del Death Metal, quizás quien transitó por primera vez desde el Tharsh hacia terrenos jamás antes explorados. Publicado en 1988, supuso un auténtico impacto en el panorama metalero, y Repka asegura que se sacó a él mismo una foto con una Polaroid, envuelto en una toalla, para imaginarse cómo podría ser la indumentaria de un leproso.

Se me quedan muchas, pero para eso cuento con vosotros/as.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si conocéis diez grupos de heavy metal, que portadas vais aponer ? pues mierda, donde están las portadas de fifth angel (el caballo saliendo de la pirámide) vicious rumors digital dictator, King diamond Abigail y otras cientos, ravage wrecking ball, por poner algún ejemplo, no porque te guste el grupo tienes que poner la portada... busca y aprende