Crónica del concierto de Hamlet en Bilbao el 10 de enero de 2010

Hamlet + Infernoise
Kafe Antzokia. Bilbao
Duración de Hamlet: 2 horas
Precio de la entrada: 12 euros (+ gastos). 15 en taquilla
Asistencia: tres cuartos de aforo

Vaya manera de empezar el año. Sensancional concierto de Hamlet en una plaza tradicionalmente propicia para ellos, pues en Bilbao siempre han sido acogidos de manera calurosa, tal y como se encargó de recordar Molly una y otra vez al agradecer el apoyo de los asistentes. Supongo que el hecho de que actúen por Euskadi muy habitualmente motivó que la sala no se llenara del todo, a pesar de que era la primera actuación en Bilbao tras la publicación de "La puta y el diablo", su último trabajo.

Los que no se decidieron a salir de casa, quizás por el intenso frío que hacía en este fin de semana de temporal, se perdieron una buena ocasión de ver a una banda en un excelente momento de forma. Realmente Hamlet pasan por un tramo dulce de su carrera y, se mire por donde se mire, tienen la máquina perfectamente engrasada. La ejecución musical fue perfecta, con la ayuda del sonido de la sala, que fue bastante bueno tanto en su caso como en el de los teloneros; los músicos no paran de correr y saltar, tanto que por momentos uno se pregunta cómo mantienen el equilibrio dando semejantes botes, y la comunicación con el público funciona. Y ahí Molly juega un papel esencial al derrochar cordialidad.

Abrieron, pasadas las 23 horas, con "El hábil reino del desconcierto" y enseguida comprobamos que los temas del último disco encajan perfectamente con el repertorio clásico, del que desde luego no faltaron muestras. "Vivir es una ilusión, "Tu medicina", "Muérdesela" y "Tortura visión" cayeron a plomo sobre nuestros oídos en veinte minutos que ya merecían el precio de la entrada. Molly agradecía una y otra vez los aplausos del público ("Eskerrik asko Bilbao, es un placer tocar en Euskal Herria", repetía, como siempre una y otra vez, tanto que llegó a prometer aprender más palabras en euskera) que se sabía casi todos los temas perfectamente.

Llegó a sorprenderme la cantidad de temas clásicos que tocaron, sin desmecerecer al último Cd del que cayeron cinco canciones, pero lo cierto es que el concierto iba a un ritmo tan vertiginoso que no había respiro. Es un espectáculo ver a Luis Tárraga, Alberto Marín y Álvaro corretear de un lado a otro de las tablas, y también a Molly, que no pierde tono vocal a pesar de ese sobreesfuerzo, y cuyo look actual recuerda al de Dez Fafara. Durante la interpretación del siempre bien acogido "Irracional", vacila con el "Let there be rock" entre risas arriba y abajo de las tablas y más adelante presenta "Antes y después" como una canción que habían dejado fuera del repertorio de esta gira y que hoy querían recuperar.

El disfrute era generalizado pero aún faltaba el éxtasis, que llegó con la siempre celebrada "Jodido facha". Ahí aparecieron los cuatro miembros de Infernoise para disfrutar del tema junto a Hamlet. En el tramo final, Molly cede el micro a cada uno de los músicos a ver quién grita más, y hace reír a la gente el batería Paco Sánchez al soltar un tímido chorrillo de voz, como si fuera un niño. Se lleva la ovación el cantante de Infernoise, un tipo corpulento y aguerrido, que tiene una voz apabullante. De hecho, Molly le dijo: "te doy el micrófono y me voy corriendo". Su "Facha!!" hizo retumbar los pilares del Antzokia.

Tras la ovación de rigor, y el siempre clásico "beste bat" en Bilbao, salieron de nuevo para ofrecer dos temas más: "Siete historias diferentes", que pronto veremos en vídeo clip según anunciaron, y la siempre estupenda "Limítate", con la que se despidieron.

Gran manera de empezar el año. Hamlet han dejado un buen sabor de boca, demostrando una vez más que son una excelente banda de Metal contemporáneo, y que cualquier grupo español que les pretenda superar tendrá que sudar mucho, porque cada día dejan el listón más arriba. Suerte y reconocimiento para ellos.

En cuanto a los teloneros, Infernoise, podemos decir que un combo muy consistente, situados en el Metal actual a medio camino entre Hamlet, el metalcore y del Death que llegan a rozar por momentos gracias a su velocidad y a la voz de su cantante, que es una máquina de destrozar micrófonos. Son muy solventes y a su música no se le puede encasillar de manera sencilla, porque introducen muchos matices. Para que os hagáis una idea, versionearon a Iron Maiden ("Aces high"), a Pantera ("Walk") y a Motley Crue ("Wild side"). Es posible que oigas hablar de ellos en el futuro.

Set list de Hamlet

El hábil reino del desconcierto
Vivir es una ilusión