Ya se han confirmado algunas bandas para los principales festivales de Heavy Metal en este 2013 que estamos a punto de estrenar, y lo cierto es que en algunos casos el nivel es altísimo. Quizás conviene hacer un repaso por algunos de ellos para ir afinando en la selección:
El más grande de Suecia, el Sweden Rock de Solvelsborg, cuenta con un lineup excelente una vez más. Los deseados Rush compartirán protagonismo con los Kiss, que presentan su nuevo álbum, y con Europe, que juegan en casa, y quienes preparan algo grande con motivo de 30º aniversario. Grabarán un DVD para inmortalizarlo.
Accept, Amon amarth, Kreator, Candlemass y otros muchos completan un cartel centrado en el Hard Rock, pero no sólo.
En Clisson (Francia) se da una de las grandes citas del mes de junio, compitiendo directamente con el Azkena de Vitoria-Gasteiz, el Hellfest presenta este año un menú poderoso, y que, sin estar a la altura de los gigantes como Download, sí supera a otros muchos de gran raigambre. Su cartel se suele configurar con varios históricos como principales ofertas, y después decenas de bandas a las que es difícil ver a lo largo del año por estos lares. Se combina metal extremo con bandas consolidadas y otras que no necesariamente entran dentro de la etiqueta "heavy", pero que los asistentes valoran por su nivel musical.
La prueba es que año también apuestan por Kiss y además por ZZTop. Pero lo más jugoso es cuando revisamos las segundas líneas: Twisted sister, Korn, Avantasia, Accept, Stone sour, Down, Testament, Volbeat, Helloween, Kreator, Immortal o Bullet for my Valentine. Si eres capaz de ver sólo a la mitad llevarás metal encima para todo el año.
En Viveiro (Lugo) se cuece una nueva edición del Resurrection Fest, una cita absolutamente consolidada por varios motivos: su emplazamiento, al lado del mar, en un pueblo acogedor y con una gastronomía inmejorable; su precio competitivo; y un cartel que se sale de lo esperable, por su variedad y distinción. Este año han confirmado a dos de sus principales bandas: Bad Religion y Trivium. Faltan 60 más por confirmar.
Download es, probablemente, el mejor y más atractivo festival del mundo para cualquier seguidor del Heavy Metal. Su carga histórica, proveniente del legendario Monsters of Rock, y Donington, le otorga un plus frente a los demás que quizá sólo ha podido ir ganando Wacken. Sin embargo, el nivel musical entre uno y otro aún está a años luz. Fieles a su tradición, Iron Maiden liderarán este año el cartel para interpretar la segunda parte del Maiden England tour que el verano pasado descargaron en Norteamérica, y del cual tenéis una crónica en Metalbitacora). Sus escuderos serán dos de las bandas más importantes del momento, una estadounidense y la otra alemana, marcas de garantía: Rammstein y Slipknot.
Lo que sucede con Download es que si nos vamos a las segundas filas encontramos tantos kilates como en las primeras: Motorhead, Alice in chains, Volbeat, Stone sour o Mastodon y otro chaparrón más que anunciarán en breve y que nos hará preguntarnos una vez más: ¿Cuándo demonios me decidiré a ir?
Tal es el poder de Download que este año su influencia ha anulado al último invento de la industria metalera, el itinerante Sonisphere, que ya claudicó en 2012 ante la escasa venta de entradas frente a la competencia de su rival (que presentaba a Metallica rememorando el Black album), y ha vuelto a hacerlo este año. En España, la empresa Last Tour International es la encargada de desarrollar esta marca, pero suele ser la última en anunciar cómo, dónde, cuándo y con quién lo hace. Primero fue Barcelona, luego Madrid, luego otra vez Madrid pero en Getafe y este año diversas fuentes amenazan con que sean dos fechas consecutivas, una en Madrid y otra en Barcelona. A mis oídos ha llegado incluso que podrían ser dos fines de semana en dos lugares distintos.
En Francia están confirmados Iron Maiden, Korn o Slayer.
Amneville está al norte del país, en la región de Lorena, a poco más de 300 kilómetros de París. Hay conexiones en tren que tardan unas 2:20 aproximadamente.
En Italia, también habrá Sonisphere, por supuesto con Iron Maiden, que es la única confirmación de momento. La ciudad elegida es Milán.
Probablemente, el festival que más adhesión sentimental causa entre la comunidad metalera a día de hoy sea el Wacken Open Air, una experiencia que he vivido en este 2012 pero que no podré repetir en 2013 debido a que la venta de entradas esta vez ha sido más fulgurante que nunca. Todos los tickets vendidos en apenas dos meses para poder disfrutar de un fin de semana puramente heavy, con ingredientes musicales como Anthrax, Arch enemy, Devildriver, Lamb of god, Doro, los renovados Nightwish, Rammstein o Sabaton.
El sur de España siempre ha lamentado su exclusión del circuito metalero en cuanto a conciertos y grandes festivales, y con razón. Así que este 2013 se espera una gran respuesta al Leyendas del Rock, que están elaborando un humilde pero a la vez sabroso cartel: Accept, Venom en su primera visita a España, Doro o Ensiferum enriquecen un cartel eminentemente con bandas españolas como Barón Rojo u Obús.
Bélgica, en la localidad de Dessel, acoge el Graspop, un festival que cuenta siempre con carteles espectaculares, aunque no acabe de alcanzar la fama de otras citas del continente. En este 2013 hay que rendirse de nuevo a la organización, porque reúnen también a Iron Maiden como principal oferta, junto con otros grupos de grandísimo nivel: King diamond, Bullet for my Valentine, In flames, Testament, los emergentes Ghost, Stone sour, Epica o Kreator y muchos más.
Hay muchos más, a pesar de que la crisis económica ha eliminado varias citas, pero estos son los que quería destacar en esta primera entrega. Ahora sólo hace falta reunir el dinero y elegir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario