martes, 2 de diciembre de 2008

El Heavy Metal como objeto de estudio académico en Austria


Hay una idea que me obsesiona desde que a los 12 años escuché los primeros acordes de "Aces high" y asumí que el Metal me acompañaría el resto de mi vida: por qué nunca se le ha tratado con un mínimo de respeto y seriedad. Generalmente, otras expresiones artísticas menos ricas y variadas y con muchos menos seguidores suelen contar con el beneplácito de la prensa generalista y las instituciones (y a mí me parece bien), pero el Metal nunca ha entrado en los conductos oficiales, y no sé bien por qué. No se trata de mendigar ayudas y subvenciones porque los músicos se las suelen arreglar solitos, y además con bastante éxito (fijaos en las listas de ventas desde hace tres meses: Metallica, AC/DC, GN'R...), sólo de estar en igualdad de condiciones.


En este sentido siempre he reivindicado al Heavy como una fórmula para adquirir valores e incluso cultura general gracias a las letras de muchos grupos, a diferencia de otros géneros (algo que ha alabado, por ejemplo, Arturo Pérez Reverte), y por eso me he llevado una gran alegría al saber, gracias a la BBC que, en Austria, el Heavy Metal ha sido objeto de un seminario universitario. Comenzó en 3 de noviembre en Salzburgo, y fue la primera conferencia global sobre este género musical, en el que el común de la gente es absolutamente analfabeta. Se trató de algo parecido a lo que en la Universidad Complutense son cada año las jornadas de Heavy Metal, que este 2008 han cumplido su sexta edición.


El artífice de este seminario internacional es Niall Scott, profesor de ética de la University of Central Lancashire en el Reino Unido - y miembro de Inter-disciplinary.net, la organizadora-. Scott tiene 39 años y es un verdadero metalero: es fanático de AC/DC y de Opeth, además sigue con interés a Airborne y Sepultura. Declaró que ya es hora de que se reconozca la contribución del Metal a la sociedad: "Para muchos adolescentes, el metal ofrece diferentes cosas: un sentido de comunidad y pertenencia, identidad, libertad, expresión pero también un lugar donde la frustración, la ira y la furia pueden ser expresadas".

A lo largo de los tres días que duraron las jornadas se analizaron diversos aspectos que caracterizan a nuestra música política, social e incluso filosóficamente, además de abordar el imaginario, la simbología; la religión o el satanismo, etc. A partir de este enlace podéis extraer más información e incluso leer las ponencias (en inglés). Sí que hubiera pagado yo por dar una asignatura así cuando estuve en la Universidad!
He estado buscando algún reportaje audiovisual para ofreceros, pero no he encontrado nada, pero en la web de la BBC está el programa de los viernes de Bruce Dickinson, donde pone Rock a tope y hace entrevistas. Mirad, por ejemplo, las que les hizo a Metallica tras la salida de "Death Magnetic". No está mal cómo explica Hetfield el significado de "The Judas kiss".

1 comentario:

fito15 dijo...

Hola soy de Popayán Colombia, realizo un doctorado en antropogìa y quiero contactarme contigo para conversar sobre el metal, mi trabajo de investigación se llama Què viva la mùsica, cuerpos de jòvenes metaleros urbanos 1977-2009, que bueno hablar.
Att.
ADRIANA HERNANDEZ
ariadnayco@yahoo.com