lunes, 8 de junio de 2009

Crítica de " 'Til death do us party" de Crucified Barbara 8/10

Retomo las menciones a los grupos que estarán el próximo 19 y 20 de junio en el Kobetasonik de Bilbao con una recomendación de urgencia: las suecas Crucified Barbara. Mientras en nuestro entorno las apuestas musicales se llaman Soraya y similares, es gratificante saber, como decía mi colega Bittor, que en otros países se abre camino a bandas de chicas cuya filosofía es bien distinta. El nuevo trabajo de Crucified Barbara, que he pillado gracias a la recomendación de Pedro de Arise, suena constantemente en mi equipo.

¿La razón? Pues una mezcla de juventud, frescura, Rock n' Roll Motörheadizado y unas guitarras pesadas por momentos y cercanas al Heavy. Crucified Barbara tendrán que cargar con la losa de salir a tocar en Kobetas a mediodía, cuando esté el sol castigando duramente, y apenas dispondrán de media hora, pero auguro que más de uno se caerá de culo si su directo es tan poderoso como el disco.

La apuesta es clara: Hard Rock, macarrismo (alucina con el grito que abre la canción "Creatures") y toques glam. " 'Til death do us party" se compone de 11 temas en poco más de 40 minutos, con un inicio contundente con "Killer on his knees", para luego ir abriendo paso a los estribillos fácilmente memorizables "Pain and pleasure" y "Sex action", su single más popular

Si te gustan los ingredientes que antes he tratado de describir, a estas alturas el Cd ya te tendrá enganchado. Quizás alguien repare en lo similar del timbre de la voz de la cantante Mia Coldheart (flipa con el appellido!) con el de la cantante de Vixen, a pesar de lo lejos que están ambas bandas en cuanto a estilo. En algunos estribillos la voz solista y los coros parecen transportados desde los discos de Vixen. Aunque esto igual sea cosa mía.

A pesar de que el género se presta a ello, no hay baladas en disco. Sólo el corte 5, "Jennyfer", se podría encuadrar como un medio tiempo en el que colabora el prolífico cantante Mats Leven (Therion, Yngwie, etc) y que, desde mi punto de vista es el momento álgido del trabajo

El propio Mats Leven es el productor de este gran disco, en el que hay otras colaboraciones como la de Phil Campbell (Motörhead) metiendo solo en la Heavy "Dark side". Hasta el corte 11, el trabajo ofrece muchos otros momentos destacables.

Creo que la nota que le doy al disco y estas dos muestras os deberían espolear para haceros con él, y también para adelantar la subida a Kobetas el viernes para verlas. Hasta ahora la prensa especializada no les ha prestado demasiada atención, pero se irán ganando su sitio. Os dejo la crítica que la Rock Hard hizo de su primer trabajo.