miércoles, 18 de noviembre de 2009

Crítica de "Greatest hits" de Foo Fighters 7'5/10

No suele implicar demasiadas complicaciones comentar un disco de grandes éxitos, aunque dependiendo del caso suele haber algunos detalles interesantes. Un disco de grandes éxitos se publica siempre en los mismos contextos: para recordar la trayectoria de un grupo que ya no existe, para marcar un cambio de etapa y ciclo o para zanjar una relación contractual de una banda con su discográfica. En el caso de los Foo fighters (visita su web en español) parece que es el segundo supuesto. Ha llegado a haber rumores sobre la disolución del grupo, pero parece que en breve estarán dándole forma a nuevo material.

A través de este "Greatest hits" podemos acercarnos a la carrera de un grupo enormemente popular y exitoso en los Estados Unidos que en Europa ha alcanzado picos de manera desigual dependiendo de sus discos. Hasta ahora van seis trabajos de estudio y todos ellos se pueden resumir en más de una docena de éxitos que han hecho de Foo fighters uno de los conjuntos más importantes del Hard Rock actual, con un sonido propio y simple.

De su repertorio se pueden destacar los más cañeros, como "Monkey wrench" (para mí la mejor canción de su historia), "The pretender" (que fue número 1 durante 18 semanas) o "My hero", pero también otros más melódicos como "Big me" o "Learn to fly".

En todo recopilatorio se incluyen nuevos temas o grabaciones inéditas para aumentar el interés, y en este caso hay dos de cierto interés. El primero de ellos se titula "Wheels" y contiene un aroma melódico que me recuerda mucho a bandas como Weezer. Prefiero sin duda el segundo, mucho más feroz y acorde con la trayectoria de la banda se llama "Word forward", y que yo auguro como un tema clave en su repertorio de directo. Su tramo final es apoteósico, con Dave Grohl dándolo todo ante el micro. También se incluye una versión acústica de otro de sus éxitos: "Everlong".

Una de las ediciones incluye un interesante DVD con vídeo-clips y temas en directo. Algunos no están en el Cd, con lo cual la compra merece la pena. Por ejemplo, podemos ver el viejo "I'll stick around", una composición post grunge a medio camino entre Nirvana y lo que hoy son Foo fighters.

Realmente es una adquisición recomendable si sois fans de los Foo o si, igualmente, sólo conocéis algunos de sus éxitos, como me pasaba a mí. Creo que nadie creía, hace quince años, que el batería de Nirvana pudiera formar su propia banda y alcanzar un éxito tan arrollador como el que han obtenido.

Esta otra crítica os puede servir si aún dudáis. Está en inglés.