miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Kobetasonik agoniza...


Anda mi moral por los suelos. El festival Kobetasonik, que ha celebrado dos ediciones hasta ahora, está a punto de fallecer. Al menos, está en situación de coma profundo. Los organizadores, Last Tour International, responsables de otros muchos festivales como ya sabéis, están calibrando seriamente qué hacer con él si es que no tienen ya una decisión tomada. Decisión que, en todo caso, no harán aún pública.

Las razones son las siguientes:

1- la rentabilidad de su segunda edición ha quedado por debajo de las expectativas (las de la organización, pues los fans temíamos un ligero pinchazo visto el cartel), ya que ninguno de los dos días se superaron los 15.000 espectadores; y, sobre todo,



2- hay dos festivales con los que el Kobetasonik (recuerda las crónicas de este año y el pasado) se puede pisar este año: el Azkena Rock Festival, que acaba de confirmar a los Kiss como cabezas de cartel en Vitoria-Gasteiz, a 45 minutos en coche de Bilbao; y el propio Bilbao BBK Live Festival, que ha oscilado entre lo clásico, el Hard Rock y el Pop dependiendo de la coyuntura (salvo en su primera edición, en la que primó el Metal con Iron Maiden y Metallica). Según informaciones de cierta credibilidad que circulan desde la web Rockefor, Pearl Jam y Rammstein estarían ya citados para encabezar la edición 2010 del BBK Live.

3- El festival Sonisphere, celebrado en julio en Barcelona, podría ser la nueva apuesta dado su éxito en toda Europa.

Visto este panorama, el único festival competente del norte de la Península centrado en Metal pasaría a la historia, siguiendo la triste tradición de otros -recientemente el Lorca Rock-, y confirmando esa norma de que en España es imposible contar no ya con un Wacken, sino con un acontecimiento metalero que simplemente por tradición pueda ser una mínima referencia para los metalheads.

Porque dada la hoja de servicios del Monsters of Rock y el Metalway, está visto que nos quedará recoger migajas de otros festivales como el Azkena o el BBK Live, que no están hechos ni por heavies ni para heavies.

5 comentarios:

ZomBee dijo...

Una pena, sin duda; Ojalá algun día podamos montar nuestro "Huaquen Festivál" pa cagarse y los metalheads disfrutemos como merecemos...

Unknown dijo...

Esto de consolidar un festival en Euskadi es imposible.Las primeras ediciones del MetalWay en Gernica que fueron perfectas y que parecia un festival para muchos años, se fue a la mierda. La primera edición del Kobetasonic, fue bastante buena y tambien parecía ibamos a tener un festival para años y por lo que comentas se va a la mierda.¿No es posible organizar un festival permanente Euskadi? Parece que no, tendremos que tirar de carretera para disfrutar del Heavy Metal. Saludos Juan

Pablo M. dijo...

Una vez más tocará hacer las maletas y salir a Europa.

Entre la poca seriedad de los festivales y quue el 95 por ciento de bandas que vienen año tras año sean "las de siempre", algo muy gordo tiene que pasar para que opte por algun festival de este país en verano.

Un saludo

Anónimo dijo...

Si esque cada vez lo tenemos peor... Yo por culpa de la pasta y de mis cortos 19 años solo he podido asistir a un festival: al Sonisphere, que se celebró este junio, pero veo que como sigamos así, si no puedo ir al Wacken no podré disfrutal de un dia metalero como DIO manda.

Esperemos que se animen a hacer algo más, y si no, cuando dices que nos vamos pa'l Wacken? xD

Dani Metalbitacora dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros.

La única esperanza es que esa frase de "volvemos en unos días" que ponen en la portada de la web sea para darnos una buenas noticia, aunque yo soy pesimista.

Crucemos los dedos...