domingo, 15 de noviembre de 2009

Crónica del concierto de Rammstein en Barakaldo 14-11-2009

Concierto de Rammstein
Sábado, 14 de noviembre de 2009
Lugar: Bizkaia Arena (BEC)
Asistencia aproximada: 18.000 (sold out)
Teloneros: Combichrist
Duración: 1 hora 40 minutos

Es posible que haya asistido al primer concierto de mi vida en el que el público ha estado incluso mejor que la banda principal, partiendo de la base de que ésta ha ofrecido un espectáculo sensacional, repleto de poderío sonoro y un show visual, incluso teatral, que divirtió a todos. Sólo han pasado unas horas de un gran concierto, y ya me pregunto cuándo será la próxima vez que podamos ver a este Bulldozer alemán.

Antes de nada, diré que no soy -o no era, hasta ahora- un seguidor de Rammstein. Simplemente me gustaba su propuesta, pero sabéis que siempre me he decantado por el Heavy más o menos tradicional, con muchos matices, claro. Tengo dos de sus discos, así que su repertorio no lo conozco de manera exhaustiva. Tampoco he escuchado el último trabajo "Liebe ist Für Alle Da", que era el que presentaban, y que ha cosechado buenas críticas. Es más, ni siquiera tenía pensado acudir. Lo hice a última hora, y por circunstancias que no vienen al caso, lo vi desde el palco, donde estaba también por cierto Txus Di Fellatio, de Mago de Oz, quien atendió a todos los que se le acercaron para fotografiarse con él.



Empezó el chaparrón de watios a las 22 hs, con extrema puntualidad. El escenario, de dos plantas y en el cual se distribuían los músicos de tres en tres (Batería, teclista y bajista arriba; guitarras y voz abajo), quedó a la vista a la caída del telón, que previamente había sido destrozado en parte para que los tres primeros accedieran a las tablas. El griterío era monumental por aquel entonces, el público llevaba un buen rato coreando el nombre de la banda y daba la sensación de que los asistentes estaban entregados a priori. Cuando estalló "Rammlied" aquello fue simplemente estremecedor: brazos en alto y botes al unísono.

No dijeron ni buenas noches ni eskerrik asko ni Bilbao ni nada. Sólo en la despedida dieron las gracias en euskera y castellano, pero sin grandes aspavientos. Estos tíos salen ahí, aplastan todo a su paso y se acabó. Nadie parecía exigirles nada aparte. Insisto en que el público estuvo de 10. Durante los primeros siete temas aquello era una marea de puños y de gente saltando al ritmo de los pesados ritmos de Rammstein. Algún capítulo me había perdido en el Metal, pues no imaginé que hubiera un grupo, aparte de los clásicos, que concitara semejante adhesión. Impresionante.



Todo esto, aderezado con llamas, explosiones, pirotecnia y números de teatro que hacen reír al personal. Los sketches entre tema y tema me recuerdan a lo que hacen Lordi en sus shows, y el fuego y la luz no tienen nada que envidiar a lo que ofrecen Kiss, que ya pueden espabilar en su próxima gira para no quedarse atrás. El vocalista, cuyos brazos son como mis muslos, sale con un delantal de cuero rojo al estilo de "La matanza de Texas", para luego dar un recital de poses y andares marciales que enloquecen a la concurrencia. Saca lanzallamas, quema a un espontáneo, patea a su teclista, lo mete en un barreno y le lanza desde una plataforma a diez metros pirotecnia y fuego uno se pregunta cómo sobrevive el tipo y, en definitiva, dirige la función con extrema solidez. Además, su voz es sólida y consistente, no tiene altibajos.



El final, previo a los bises, es simplemente atronador: un cañón de espuma dispara litros y litros al públco en medio de explosiones y confetti. Para entonces, el Bizkaia Arena había estado a punto de quebrar con la interpretación de "Du hast".


Comprobad los esfuerzos de este chaval que intenta mantener el equilibrio en medio de la marea


En este vídeo podéis comprobar el comportamiento del público por el que, insisto, sigo profundamente impresionado. Y he estado en unos cuantos conciertos en mi vida


Unos días antes habían pasado por el mismo lugar los Jonas Brothers. Espero que se marcharan a tiempo, porque si les llegan a pillar estos, pobres chiquillos.


¿Cuántos kilómetros hará el teclista en su cinta andadora giratoria? Por cierto, gran momento también cuando sale en una lancha navegando sobre el público




En definitiva, una gran noche de Metal y teatro la que se vivió en el BEC, y que será difícil de superar en bastante tiempo. No os perdáis la gira de Rammstein porque no os arrepentiréis. Los teloneros, Combichrist, de quienes no tenía referencias, cumplen un buen papel. Hacen un Metal Tecno-industrial con dos percusionistas, un teclista y un cantante embutido en un mono de cuero que no para de correr y saltar, sin perder un ápice de poder vocal. No son mi estilo, pero reconozco que explotan muy bien su propuesta.

Las ganas del público se notaban ya con Combichrist, algunas de cuyas canciones fueron muy coreadas. Tengo la sensación de haberme perdido algo en los últimos años, y pienso recuperar el tiempo perdido. Me rindo ante Rammstein.

20 comentarios:

Miguel.Asturias dijo...

Gran concierto pese a la cagada de la cola, donde pudo haber la de Dios. Combichrist para mi fueron la jena de Cartagena. Rammstein desde uego arrasaron. Muy bien.

Unknown dijo...

que conciertazo!!!merecio la pena la paliza de viaje y todo lo q nos paso ese dia...que no fue poco.
pero si,ahi estaba yo en mi 5º fila,luchando por mantener mi sitio durante las 4 primeras canciones...y disfrutando como una cria pequeña.
lastima que se me pasara tan rapido el tiempo...

Dani Metalbitacora dijo...

Miguel,

¿Qué pasó en la cola? No tengo noticias de ello.

Jenuk, lo que dices es una de las cosas que se me ha olvidado escribir: a mí también se me pasó volando el concierto.

Saludos!

Anónimo dijo...

ke pasa soy el unico ke no le gusto rammstein en el bec no se si sera porke es la primera vez ke los veis en directo y esa sed de concierto a nublado vuestro poder critico pero rammstein no es ni la sombra de anteriores giras kiza soy un purista pero es asi amigos ayer no vimos un concierto de calidad ni mucho menos

ZomBee dijo...

Joder anónimo, no se qué coño es lo que querias que hicieran para que el concierto fuera perfecto... Siempre estais los típicos críticos "que si esto que si lo otro, que si que poco sabeis de música...", en fin, yo estuve en Barcelona y fue el mejor concierto de mi vida.
ani me alegro de que al final decidieras ir, sabía que no te arrepentirías!
Enga saludos!

Dani Metalbitacora dijo...

N.Anselmo,

con todo el respeto, he visto demasiados conciertos en mi vida para saber lo que es bueno y lo que no lo es. He escuchado demasiados discos como para tener un cierto espíritu crítico pero, lo más importante de todo, si algo me gusta, me gusta y paso de posturas horteriles. Si me gusta Bon Jovi, pues me gusta, ¿Qué pasa?

Me ha gustado el concierto y vi que a la mayoría también.

Además, sabes que me fío de tu criterio.

Abrazo

vicente dijo...

espectacular,soy de pedrola (zaragoza) y con 59 años a mis espeldas,es la tercera vez que veo a rammstein en directo,estos chicos cada vez me impresionan mas,creerme antes de conocer a rammstein fui a ver un concierto de metallica me gustaron,pero esta gente son lo mas,creo que es simplemente una orgia el ver su actuacion superando cualquier otro grupo de gran renombre de este planeta.con la cancion de du hast el pabellon estuvo a punto de resquebrajarse de venirse abajo.en cuanto a los teloneros,cada vez son mejores combichrist un torbellino con tan solo un par de baterias y un teclado y un cantante que casi destroza su voz,ya solo pienso en la proxima gira de rammstein (sin aun vivo)

txinomandinga dijo...

vaya pedazo de crónica que te has marcado. rammstein no son de mis favoritos, pero despues de esto habra que hacerles algo más de caso....gracias!!
salud!!

Cris dijo...

El concierto estuvo muy bien, los diferentes golpes de efecto que usaron sobre el escenario fueron muy impactantes, pero he de admitir que esperaba más. Quizá mi impresión no sea tan buena (que tampoco quiero decir que sea mala) porque desde donde estábamos mis colegas y yo no se escuchaba demasiado bien. E incluso se nos hizo corto. Pero en general, estuvieron técnicamente correctos, sin rodeos entre canción y canción. El cantante es bueno y desde el sábado, sin duda entrego mi premio al mejor de Rammstein a su batería, que fue posiblemente el que más se lo trabajó.

Saludos!

David Gallardo dijo...

Esta gente es todo un espectáculo en vivo. Delirantes y contundentes a partes iguales.

Berhane dijo...

Impresionante concierto. Puede que Rammstein haya dado mejores conciertos, pero este era el principio de una gira de presentación de nuevo disco. Me parece estúpido compararlo con el Volkerball, por ejemplo. Todas las canciones sonaron con mucha fuerza, nuevas o viejas. Yo lo vi desde la primera fila de la grada, y os aseguro que se oía perfecto. He visto videos grabados desde la pista y se oía bastante peor. Yo me esperaba menos derroche de medios, y salí que se me juntaban las comisuras de la boca en lo alto de la cabeza, de la sonrisa de lado a lado que llevaba. Sólo le pongo un pero, (y con la letra muy muy pequeña), en Barcelona tocaron el mismo setlist más rosenrot, (justo antes de engel), ¿por qué en el BEC no? Siempre RAMMSTEIN

ZomBee dijo...

Berhane, no tocaron Rosenrot, no, ya me habría molado... La habían tocado en los ensayos, pero al final decidieron descartarla aun no se por que, pero no la tocaron...

Dani Metalbitacora dijo...

Hola,

es interesante este debate sobre si estuvieron sobresalientes, sólo bien o antes lo habían hecho mejor.

Por mi parte, dejo claro que no les he seguido lo suficiente como para comocer los antecedentes, más allá de vídeo clips y algunos discos que, esos sí, he visto y oído con atención -veo que Galko los controla más-. lo dejo claro porque quienes leen esto habitualmente saben que tampoco enloquezco con cualquier cosa.

Por lo que expongo, me extraña que Cris saliera a medias. Así que, Berhane, salí con la misma sonrisa que tú.

Gracias Txinomandinga por tu actitud siempre elogiosa!

Vicente, nunca es tarde!

Alf.hash dijo...

A mis 45 tacos, es el 3º concierto que veo de Rammstein. El 4º lo pasé toda la noche “tirado” en la autopista dirección Barcelona por la Nieve.
Como todos los conciertos: Una bomba.
Destacar, además de la banda, la amabilidad y el buen rollo con la gente de Bilbo y sobre todo, con la gente de Portugalete y unas chicas de Santurce (o como se escriba, ja, ja, ja).
Gracias a Bilbo, por todo.
Gracias a Rammstein por ellos.
Y Gracias a todos, porque, entre todos, hacemos que ésto, por lo menos, durante los conciertos y durante el resto de la noche, funcione.

Salu.2
Alf.hash
Zaragoza



Ah!
Temendo “ciego” en Bilbo.
Una pasada de fin de semana
eskerrik asko

Anónimo dijo...

hola buenas!
Todavía me vibra el cuerpo, y eso que es Lunes. Tengo dieciseis años y ha sido mi primer concierto de estas características(nunca he estado en una,excepto en mi pueblo). Ya sé que no soy nadie para criticar cómo tocaron o cómo no. Lo único que sé es que fue impresionante, esa adrenalina cuando "echaron" el telón abajo. Ese momento en el que el público de las gradas daba pisotones contra el suelo cuando pararon.
Podría seguir así creando una lista casi interminable de momentos. Para ser mi primer concierto fue un sueño. Eso sí, debo hacer una pequeña crítica, ¿Cómo es que no tocaron canciones como Rosenrot, Mutter o Te Quiero Puta? Pero bueno no me quejo para nada. Ya estoy esperando para volber a ver a estos reyes del espectáculo.

Saludos

ZomBee dijo...

Esas son las preguntas que todos nos hacemos, Te Quiero Puta habría compensado todas las canciones que no tocaron, sin ir más lejos Reise Reise, Mein Teil, Amerika y un larguísimo etcétera...

Rocklive.es dijo...

Dani, estás hecho un golfo. La verdad es que esta gente tiene buena pinta, al menos sobre el escenario. La música ya es cuestión de gustos. Un saludo

Asturias dijo...

No puedo decir que sea mi mejor concierto, pero sin duda me sorprendieron gratamente. No soy fan ni mucho menos, pero se ganaron un punto con la calidad musical y el espectaculo (de lo mejorcito ahora mismo, tengo bastante reciente el concierto de Kiss que creo que esta todavia un paso por delante).
Auqnue siempre habrá los tipicos "ya no son lo que eran", a mi me parece que rammstein evoluciona, y lo hace muy bien ya que el nuevo disco no tiene nada que envidiar a los anteriores. Pese a todo, decir que no es lo mismo tocar con 20 que con 40 años, y lo digo para Rammstein, Metallica, Iron Maiden y cualquier grande al que se le critique que "ya no son lo que eran".
Y el que la gente se acuerde de temas que no tocaron no hace más que engrandecer a la banda. Y si estaban presetando el nuevo disco espero que nadie contase con que iban a tocar un grandes exitos.

Unknown dijo...

joder, my buenos vídeos. En mi crónica los vídeos se ven fatal. Espero que te guste..

http://miopinionmusical.blogspot.com/2009/11/concierto-rammstein-bilbao-exhibition.html

saludos!!

Unknown dijo...

He visto a Rammstein 4 veces. El impacto que sufrí al verlos por primera vez no lo he vuelto a sentir.
Pero cada vez que los veo los considero como unos hermanos mayores algo brutotes pero nobles.
Vi su último concierto en Barcelona (lástima de algún problema en el sonido) pero incluso cuando tienen problemas me enternecen el corazón. Aunque ya no me sorprendan siempre estaré ahí con el puño en alto y desgañitándome como un poseso!!