miércoles, 18 de noviembre de 2009

Crítica del documental "When we were beautiful" de Bon Jovi 6'8

"Bon Jovi: When we were beautiful"
Director: Phil Griffin
Duración: 85 mins.
Género: documental

La edición digipack del nuevo disco de Bon Jovi, "The circle", incluye un documental sobre la historia y el interior de la banda en el que se mira atrás con nostalgia y se nos muestra a la componentes del grupo en la intimidad y en la soledad de las giras. Aunque sea difícil de imaginar para el gran público (y eso ya se veía en "Flight 666" de Iron Maiden), las grandes bandas están siempre rodeadas de gente y de fans pero, en realidad, las personas que componen los grupos se ven muy solas lejos de sus casas y sus familias. Es curioso, nosotros nos pasamos años esperando verles al menos una vez y de lejos, y ellos pasan todo ese tiempo desean volver a su hogar.

Pero la fama tiene su coste, y Bon Jovi lo asumen porque como contrapartida logran reconocimiento, éxito y dinero. Y también disfrutan mucho sobre las tablas. "When we were beautiful" parte en el vestuario del Madison Square Garden de Nueva York, donde Jon recibe unos estiramientos de músculos antes de salir a actuar (en la ciudad más maravillosa del mundo, en el centro del universo como él mismo dice, y no le falta razón!). Mientras relaja sus músculos cae en la cuenta que han pasado 25 años desde que actuó allí por ver primera. Y desde ahí, la catarsis.

Las reflexiones son las de Jon básicamente. Es su documental porque es su grupo. Resulta curioso comprobar cómo los otros tres, Richie, Tico y David asumen su papel secundario en parte. Reconocen que Jon dirige todo y además se marcan como objetivo que él sea feliz. ligan su propio bienestar al del cantante. Aún más allá, Sambora y Torres le agradecen que les ayudara a salir del hoyo cuando sus vidas personales se hundían por la bebida o la depresión.

Jon se muestra como un tipo sólido idológicamente, con las ideas claras en cuanto a la música, los negocios o la familia. Dedica un tiempo que no tiene a la filantropía o a hacerse con un equipo de fútbol, y a dirigir la gran empresa que es Bon Jovi. La acción transcurre durante la gira de presentación de "Lost highway" (que tuve la oportunidad de ver en Barcelona en un fantástico concierto en junio de 2008), así que se pueden apreciar varios fragmentos de sus temas más populares en directo, así como las frases que el cantante dirige al público o cómo se seleccionan los set lists, que Bon Jovi suelen variar a diferencia de otros grupos. Algo que se agradece.

Avance

Del lado negativo, destacaría la discreta traducción del documental en sus subtítulos al castellano. A los televidentes españoles les resultará raro leer algunas expresiones excesivamente latinas, y que despistan en algún momento. Algunos testimonios parecen irrelevantes para un documental, y otros parecen estar ligados de manera inconexa: se me ocurren decenas de cosas más interesantes por las que podrían ser preguntados. Por ejemplo, la evolución en su sonido.

En el plano profesional, reconozco que me ha sorprendido el daño que les siguen haciendo las malas críticas. Dave confiesa que aún intentan acercarse a los críticos, aunque sin grandes esperanzas de que alguna vez reconozcan que son una enorme y talentosa banda de Rock duro que han sabido ir por delante de los tiempos, aunque eso les haya supuestos abandonar parte de su identidad primigenia. Sólo Jon en ese sentido se manifiesta rotundo al afirmar que el hecho de que grandes artistas le reconozcan sus virtudes (caso de Costello) le vale por mil millones de críticas periodísticas.

Entre los pocos invitados que aparecen podemos reconocer a Kid Rock, un tipo duro que sentencia que si alguien es capaz de emocionar a millones de personas con sus canciones durante 25 años, entonces no puede ser malo.

Otro avance

Si habéis seguido, como yo, a Bon Jovi desde los primeros tiempos, veréis el documental con interés, pero en ningún momento os emocionará. Como mucho podréis descubrir algún detalle novedoso de una biografía ya conocida. Veréis claramente quién es el cerebro de todo y cómo es la vida desde la cima del mundo, pero yo echo de menos más cosas, de su música, de su concepción del grupo, de sus inspiraciones. Cualquier gran banda de Rock que se precie debe tener hoy por hoy su documental, aunque se podría haber hecho mejor. Creo que sólo es apto para seguidores.

Para curiosos está el trabajo elaborado por la cadena Biography, donde se aborda la personalidad de Jon en su integridad, desde su biografía personal hasta la del grupo.

Puestos rebuscar, no está mal este montaje con imágenes de Bon Jovi en sus diferentes visitas a España, en la que está el mítico momento en Antena 3 (creo que era en "Sorpresa, sorpresa") cuando Jon entra tarde al playback, y donde suena la voz de Joaquín Luqui.

Pero para joya, esta de TVE durante su primera visita a España, en la que vemos a dos jovencísimas presentadoras, entre ellas a Teresa Viejo casi irreconocible. los testimonios de los adolescentes ochenteros no tienen precio, especialmente esa que dice "Hemos venido al concierto porque nos encanta Europe!". Qué década más prodigiosa.