martes, 12 de enero de 2010

Crítica de "Session #2" de Soziedad Alkoholika 8'5/10

No ha sido una mala idea regrabarlo. Sinceramente, y tras haber escuchado varias veces esta nueva versión del primer disco de Soziedad Alkoholika, concluyo que la operación arriesgada ha salido bien. Regrabar el disco negro de S.A. era un ejercicio arriesgado porque han pasado ya 18 años desde un trabajo, el de debut, que lanzó a la popularidad a estos vitorianos gracias a un estilo muy singular.

Para quienes somos fans desde entonces, dichas canciones han envejecido estupendamente, pero tratar de actualizarlas podría conllevar una pérdida de pegada o de encanto como ya ha ocurrido en otros casos. Podemos afirmar que no es así, y que este "Session #2" es una buena herramienta para refrescar aquellos temas y para que quienes no los conocían bien lo hagan.

¿Qué cambia? Básicamente, no muchas cosas. Los temas suenan más claros, más definidos, pero con la mala leche de siempre. La producción del prestigioso Tue Madsen, y todo el trabajo desarrollado en Dinamarca, han logrado una cierta diferencia en las guitarras y en la voz de Juan, a quien se le entiende mejor que en la primera entrega. Pero esa evolución no supone para nada descafeinar la música. A las once canciones de siempre más la intro "Ni por favor ni ostias", se añaden la tres de la mítica maqueta "Intoxikazion etilika", de las que destaco "Padre Black&Decker", que vuelve a estar de actualidad tras los últimos escándalos de pederastia desvelados dentro de la Iglesia católica. Los coros en el estribillo siguen estremeciendo a una velocidad endiablada.



Eso sí, echo de menos que no se haya aprovechado esta ocasión para actualizar también otro de sus temas míticos, "Feliz falsedad", que data de la misma época y que necesitaría una revisión en su letra. Este precisamente es el aspecto más controvertido para algunos en este disco, porque S.A. se han decidido a corregir los errores de bulto que incluía en algunos de sus pasajes el tema "Nos vimos en Berlín", que se remataba en la primera versión con un "Judío cabrón" absolutamente injusto con el pueblo judío, que para nada es culpable de lo que hacen algunos de sus integrantes, como tampoco el pueblo vasco es responsable de lo que hace ETA, por "Jodido cabrón". Tal ha sido el revuelo en algunos foros que S.A. han emitido un comunicado a través de su Myspace:



"Dada la cantidad de anormalidades que se están diciendo por ahí acerca del cambio en nuestra canción ”Nos Vimos En Berlín”, y aunque en cierto modo resulte patético tener que dar explicaciones por lo que hacemos o dejamos de hacer, vamos a comentar algo del tema.....

La verdad es que estamos sorprendidos y algo defraudados al ver la reacción negativa de algunas personas que supuestamente saben de qué va nuestra banda y que obviamente no tienen ni puta idea de lo que somos o de lo que pensamos. No esperábamos que iba a resultar tan polémica nuestra decisión de cambiar la palabra “judío” por “jodido”, ya que al margen de especulaciones absurdas lo que realmente hemos hecho es corregir una de las cagadas que nos pegamos por propia ignorancia. Del mismo modo que nos sentíamos incómodos con ciertos desafines en la parte musical del disco, esa frase nos daba la sensación de estar desafinada o fuera de lugar.....

Si hemos tomado esta decisión no tiene nada que ver ni con censura, ni con autocensura, ni con esa sarta de chorradas tan grandes que se inventan losque les gusta hablar sin saber. Ahora que hemos vuelto a grabar aquellas canciones en estudio, ha sido una cuestión de sentido común y de coherencia con nosotros mismos realizar el cambio. Empeñarse en que lo más importante es mantener el insulto indiscriminado por encima del sentido que queremos darle a la canción es ridículo.....

Ahora sabemos algo más del asunto. Sabemos distinguir entre un sionista, un israelí y un judío, cosa que en su día, por pura ignorancia no controlábamos. Ahora sabemos que dentro de Israel hay judíos que están en contra de lo que su estado hace contra los palestinos y que muchos más en todo el mundo lo reprueban también.....

Creímos que sería una buena idea intentar no ofender gratuitamente a todo un colectivo por ignorancia. Cualquier persona con dos dedos de frente que sepa de que vamos, y lea la letra de la canción, comprenderá que nos referimos a los sionistas y no a los judíos en general. Por lo que eliminando lo de “judío” no se desvirtúa en lo más mínimo el sentido original del tema y se acerca más al que queremos darle.....

No renegamos del pasado para nada, y la antigua grabación ahí está para el que la quiera disfrutar, pero ahora pensamos que seríamos más honestos con nosotros mismos cambiando esto.....

Además que ostias!! Nosotros siempre hemos hecho lo que nos a dado la puta gana, y si nos apetece cambiar la letra de cualquiera de nuestras putas canciones, pues lo hacemos y punto. A estas alturas nadie va a decirnos como tenemos que expresarnos; ni los que les gusta nuestro grupo, ni los que lo odian..
."

En fin, que han hecho lo que necesitaban hacer para evitar la brocha gorda y afinar sus letras, siempre tan incisivas y que en la mayoría de los casos siguen de enorme actualidad: los accidentes laborales en "Perra vida", las agresiones machistas en "Contra la agresión castración" o la legendaria "S.H.A.K.T.A.L.E.".



"Session #2" era un reto que podía convertir una obra maestra -en mi opinión, uno de los 10 mejores álbumes de la historia escritos en castellano- en una reliquia profanada, pero no ha sido así. La revisión está a la altura de la obra original, y servirá para que la banda dé a conocer su repertorio fuera del país, ahora que cuentan con el soporto de Roadrunner Records.

También se recordará este disco porque entre los componentes sólo encontramos a cuatro, dado que durante el proceso final el guitarrista Javi abandonó el grupo, y sólo aparece mencionado en los agradecimientos. S.A. cuentan ya con sustituto, se trata de Íñigo.

Por cierto, el autor de las fotos que aparecen en el Cd es uno de los seguidores de Metalbitacora en Facebook, Xarles Braden. Un saludo!

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hombre lo de "Judío cabrón" la letra de la canción dejaba bien claro a que tipo de judío se refería, pero no es para tanto.Estoy completamente de acuerdo con tu crítica,no paro de escucharlo en el cd del coche y me suena como la primera vez , IMPRESIONANTE.

Raúl Arkaia dijo...

Kaixo, Dani y compañía:

Respecto a la polémica en torno a "Nov vimos en Berlín", absolutamente de acuerdo con el blogger Juan. Ya está bien de susceptibilidades. Creo que la gente de bien y con dedos de frente entendió que se trataba de un tipo de judío concreto. Yo siento una gran admiración por el pueblo judío. Del mismo modo que la siento por sus músicos, incluidos los "metaleros" Orphaned Land. No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco.

Respecto al nuevo disco en sí, no puedo sentir sino orgullo por Juan y sus muchachos. Juan y yo crecimos juntos en el mismo barrio y todavía recuerdo verles pasar a él y los componentes originales de la banda en aquellos lejanos años en que no eran tan conocidos. Hubo alguien en el barrio incluso que les miró con bastante desdén sin, obviamente, sospechar, que algún día se venderían camisetas con su emblema en el mercado londinense del Soho (las ví por allí, si mal no recuerdo, a principios de los noventa, cuando viaje a la capital inglesa por primera vez).

Me han llamado mucho los temas que aporta Dani. La misma contundencia pero, sí, pero... ¡vaya arreglos! Impresionante. El tiempo que ha pasado desde que los ví por primera vez en el Gaztetxe de Gasteiz, madre mí.

Ya estoy tardando para hacerme con un ejemplar.

Un abrazo a todos.

Pepelu Gámez dijo...

A mi España en general me parece un poco antisemita pero bueno cada uno tiene la fama que se merece. Si ya hablamos de música no dudes en comparar precios con este enlace: entradas jose tomas bilbao

txinomandinga dijo...

Hombre...a mi el disco me ha flipao casi tanto como cuando compre ese vinilo negro hace 18 años y que guardo como un tesoro. lo de cambiar el judío cabrón...pues al principio me molestó...pero como ellos dicen...no se puede generalizar...aparte de que los temas son suyos y pueden hacer lo ke les salga de la.....en fin gran entrada
salud!!

Dani Metalbitacora dijo...

Pues estoy de acuerdo con todos vosotros en que el disco es una caña.

E insisto, yo no le había dado tanta importancia al cambio del "judío", para nada, Pero es cosa de cada uno.

Abrazos

Speaker dijo...

Joder, suena de puta madre. No sabía que habían regrabado el disco. Especialmente SHAKTALE, aunque en el resto también se nota una mayor claridad en la batería y mejores solos de guitarra (con armónicos incluidos). La voz del cantante... simplemente, diferente, más grave. Los años pasan!

Gracias por esta entrada

GUILLERMO 88 dijo...

REALMENTE DA LASTIMA QUE UNA VEZ MÁS LA GENTE SIGA PENSANDO QUE LOS JUDÍOS SON UNOS POBRECITOS A LOS CUALES NO SE LES PUEDE NI NOMBRAR EN UN TEMA MUSICAL EL CUAL SE REFERÍA MUY BIEN A LO QUE ELLOS HACEN ACTUALMENTE.