jueves, 21 de enero de 2010

Menuda joya he encontrado: Dortmund 1983

Una de las cosas que acabará motivando la crisis discográfica es que desaparezcan las tiendas de discos, y no me refiero a la FNAC u otros grandes distribuidores, sino aquellas tiendas auténticas, las de siempre, donde poder pasar un par de horas buscando y rebuscando hasta que encuentres alguna joya que te haga volver bien contento a casa. Un hallazgo de esos inimaginables genera un placer inmenso, y así he vuelto a casa hoy, después de encontrar en Long-Play discos un doble DVD del que ni siquiera tenía una mínima referencia.

La joya de la que os hablo es nada menos que un festival que desarrolló en 1983 en el estadio de la ciudad alemana de Dortmund, y que tras el engañoso título de Rock Pop Festival acogió una soberana lección de Rock y Metal en uno de los ejercicios dorados para nuestro estilo: Krokus, Ozzy Osbourne, Iron Maiden, Def Leppard, MSG, Judas Priest, Quiet Riot y Scorpions.

Cuando lo he visto casi se me hiela la sangre...

Iron Maiden presentaban "Piece of mind"; Judas Priest, "Screaming for vengeance"; Scorpions, "Blackout"; Def Leppard aún no habían dado el gran salto a la fama y aún eran heavies puros; Ozzy sin embargo estaba en la cresta de la ola; Quiet Riot estaban también obteniendo gran popularidad y MSG junto con Scorpions eran instituciones en Alemania. Qué gran año, en definitiva.

Os dejo el repertorio de cada uno. Me lo voy a ver de la misma. Ya escribiré la crítica.

Dortmund Festival 18 & 19.12.1983.

Performers: Scorpions, Def Leppard, Quiet Riot, Judas Priest, Ozzy Osbourne, Krokus, Iron Maiden, Michael Schenker Group

DVD 1:

Scorpions:

1. Blackout
2. Loving You Sunday Morning
3. Coming Home
4. Always Somewhere
5. Holiday
6. Cant Live Without You
7. Dynamite
8. Cant Get Enough

Def Leppard:

1. Rock Rock
2. Billy Gotta Gun
3. Foolin
4. Rock Of Ages
5. Let It Go
6. Wasted

Quiet Riot:

1. Lets Get Crazy
2. Metal Health
3. Slick Black Cadillac
4. Cum On Feel The Noize

DVD 2:

Judas Priest:

1. Riding The Wind
2. Breaking The Law
3. Freewheel Burning
4. Another Thing Coming
5. Living After Midnight
6. Victim Of Changes
7. Hell Bent For Leather

Ozzy Osbourne:

1. I Dont Know
2. Mr. Crowley
3. Bark At The Moon
4. Forever
5. Iron Man
6. Paranoid

Krokus:

1. Long Stick Goes Boom
2. American Woman
3. Bedside Radio
4. Heat Stroke

DVD 3:

Iron Maiden:

1. Sanctuary
2. The Trooper
3. Revelations
4. Flight Of Icarus
5. 22 Acacia Avenue
6. Number Of The Beast
7. Run To The Hills

Michael Schenker Group:

1. Into The Arena
2. Courvoisier Concerto
3. Rock Will Never Die
4. Doctor Doctor

Iron Maiden (Bonus, Live in Bremen - 81):

1. Wratchild
2. Innocent Exile
3. Sanctuary
4. Another Life

3 comentarios:

txinomandinga dijo...

joderrrrr...pues ya te digo peaso de joya...espero tu crítica a ver...
un saludo!!

Pablo M. dijo...

Menuda joyaca colega!! Eso si que eran festivales y no lo de ahora, yo lo vi hace un tiempo y no te decepcionará, pero nunca lo he visto en ningún sitio, espero tu crítica!

Coincido contigo en que es impagable ir a "tu tienda" y encontrarte cosas que no te esperas como esta joya, sigo pensando que por esa razón para los que de verdad nos gusta la música las decargas siempre serán algo secundario.

Un saludo!

Miguel.Asturias dijo...

Yo tenía una version que incluia todo en un solo dvd pero luego un buen amigo me copió el suyo que eran tres dvd con calidad infinitamente superior. Te cagas por la pata, no se puede decir de otra forma. Cuesta imaginar algo superior a eso... bueno quiza quitando a KROKUS y QUIET RIOT y poniendo a SAXON y MOTORHEAD pero eso ya es cosa de gustos, claro. En la copia que yo tenía se podía ver como Bruce Dickinson arrancaba con sus propias manos el cerebro de Eddie en lo que fue el último show del tour 'Piece of mind', cosa que la tv alemana censuró después y (si no me equivoco) privó al grupo de poder editarlo. Por cierto, la primera vez que lo vi, empezaba la actuación con SCORPIONS y me kkevé una gan decepción ¡porque creí que estaban haciendo playback! me costó trabajo ver que no, que estaban tocando en directo, porque calcaban cada canción al milímetro. Que profesional (Pazos dixit).
Miguel. Asturias
metalochenta.blogspot.com