domingo, 25 de enero de 2009

Crítica de "Hordes of Chaos" de Kreator 9/10


Deberías ir corriendo a hacerte con este disco en los dos siguientes supuestos: 1- Si te gusta Kreator; o 2- Si uno de tus objetivos es tener una discografía representativa del Metal en general. Los thrashers alemanes se han sacado de la manga otro discazo que cierra un círculo de tres trabajos con los que Kreator se encaraman, si no lo estaban ya, en el pódium de los mejores de la historia del Thrash. "Violent revolution", "Enemy of God" y este "Hordes of Chaos" son tres Cedés imprescindibles, que muestran a una banda con muchas cosas por decir y a un Mille Petrozza aún en plena ebullición compositiva.

El trabajo se compone de diez temas, entre ellos uno instrumental de sólo 55 segundos, "Corpses of liberty", y sus características son las clásicas en los de Essen: ritmos vertiginosos, velocidad a raudales, solos de guitarra punzantes y una base rítmica dividida según el momento entre la contundencia y la pesadez rítmica. Todo se inicia de manera trepidante con la canción que da título al disco, una verdadera furia, con un estribillo y un remate sensacional, que promete funcionar de manera estupenda en directo.



La segunda, "Warcuse", arranca con un ritmo de batería que anuncia de inmediato al Séptimo de caballería: velocidad y energía por doquier, con Mille desgarrándose la garganta al vociferar el título. Gran trabajo de Jurgen Veil a la percusión. Le sigue, casi sin solución de continuidad, otro pepinazo llamado "Escalation", quizás menos pegadizo que los dos primeros, pero igualmente contundente. Para estas alturas los puristas estarám gozando y los intermedios sonreirán porque sabrán que no se han equivocado con la adquisición de esta pieza.

"Amok run" se abre con un tono sosegado que podría indicarles a los despistados que se trata de un medio tiempo, pero la canción va cogiendo ritmo poco a poco hasta que culmina con Petrozza mostrando sus cualidades vocales en un estribillo realmente atronador. "Destroy what destroys you" es una canción clásica dentro de la filosofía kreatoriana: revolución, revuelta social y rebelión ante la injusticia, al igual que "Radical resistance", en la que se hace una mención a París, posiblemente por las revueltas que vivió la capital gala hace unos meses con quemas masivas de coches para expresar el malestar de una parte de la juventud.

"Absolute Misanthropy" es Thrash en estado puro, mucho más rápida que "To the afterborn" que, sin ser tan rápida, sí cuenta con características que la hacen una gran canción: buena melodía de guitarra y buen estribillo. Luego viene el toque exótico con la instrumental antes mencionada y el final con "Demon Prince", un tema cuyos cuarenta primeros segundos quizás os recuerden, como a mí, a Iron Maiden: guitarras dobladas, redobles a lo McBrain y aroma a "Seventh son of a seventh son". Claro que eso sólo dura 40 segundos y luego estalla de nuevo la brutalidad para conducirnos al final del trabajo.

En definitiva, Kreator demuestran el sensacional momento de forma que atraviesan y añaden un disco más a su excelente carrera. Creo, además, que este pervivirá durante mucho tiempo como uno de los mejores. En su primera semana a la venta han logrado entrar en el codiciado Billboard 200, en el puesto 165, tras vender 2800 copias en EEUU, algo nada común en bandas de su género. Por 18 euros, yo he cogido la caja que incluye un DVD con varios extras


Esta semana giran por la Península y os acercaré la crónica del que ofrezcan el sábado en Bilbao. Este es su probable set-list
01. Intro
02. Hordes Of Chaos
03. Warcurse
04. Extreme Agression
05. Phobia
06. Voices Of The Dead
07. Enemy Of God
08. Destroy What Destroys You
09. Pleasure To Kill
10. To The Afterborn
11. Corpses Of Liberty
12. Demon Prince
13. The Patriarch
14. Violent Revolution
15. Terrible Certainty
16. Betrayer
17. Amok Run
18. Riot Of Violence
----------------------------------
19. Flag Of Hate
20. Tormentor

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues el video suena de muerte

Dani Metalbitacora dijo...

Créeme, todo el disco suena de muerte. Everyone against everyone, Chaos!!