miércoles, 10 de junio de 2009

Homenajeando a UFO y MSG desde Bilbao: MST


No nos vamos a engañar a estas alturas: que un amigo te pida una opinión sincera sobre su música o la de su grupo siempre es un compromiso. ¿Existen consejos para salvar esas situaciones? Sí, búscate amigos virtuosos, como yo. Supongo que seréis muchos los que sentís una especie de canguelo cuando alguien cercano te pone un Cd y te dice: "Mira, es nuestro, a ver qué te parece". Y tú piensas: "Si es una basura no lo puedo decir porque es mi amigo, y si me gusta parecerá que es un cumplido obligado".

Como digo, en mi caso puedo evitar esas situaciones embarazosas porque la banda de lo que hoy escribo es un lujazo. Son de Bilbao, los Michael Schenker Tribute (MST), formados en homenaje a UFO y MSG -sobre todo a su sobresaliente guitarrista- en 2008 por varios músicos con varios amplis quemados aquí en Bilbao, aunque todos ellos aún jóvenes.

Les escuché en el coche de Andoni (bajo) a principios de febrero y me quedé gratamente impresionado porque una banda tributo a un tipo tan carismático como Schenker no es tarea sencilla: siempre puede haber un instrumentista que flaquee, el inglés es un idioma complejo para un no nativo, etc. Pues bien, el ensamblaje es perfecto, los instrumentos son ejecutados de manera estupenda y el cantante da el callo muy notablemente. Aquel día escuché "Rock bottom" y, sinceramente, me quedé con ganas de más.

Creo que también hay que alabar el hecho de que un grupo de músicos decidan conformar una banda de homenaje a UFO. En la actual fiebre de homenajes que vivimos, los grupos grandes "de segunda fila" son los menos tributados. Realmente UFO y MSG nunca llegaron a estar en la primerísima línea a pesar de haber alcanzado cimas ciertamente destacables, así que este primer hecho ya supone un punto a favor. Menos verborrea y más demostraciones de lo que digo. Solo del "Rock bottom" en directo, clavado por el guitarrista Alfonso Cantero





Supongo que aquí habréis comprobado que no exagero nada. Está clavado hasta el look! A través de Youtube se pueden saborear dos temas grabados en estudio. Uno de ellos es la fina "Desert song", donde se pueden apreciar los matices que aportan todos los componentes





De amigos así da gusto escribir. Es sorprendente cómo logran evocar con su sonido los mejores tiempos de Schenker, y también ampliar el abanico hacia bandas como Rainbow y otras coetáneas que me vienen a la cabeza mientras suenan. ¿Y qué decir de los 10 sensacionales minutos del Bottom? ¿Acaso alguien se cansa de escucharla? Y no sólo destaca el trabajo de guitarras, insisto en el vocal me parece muy bueno.





Si queréis más, pasaos por su Myspace, creo realmente que merecen una oportunidad. Michael Schenker Tribute (MST), desde Bilbao. Una gozada con muchas posibilidades de crecer.

1 comentario:

Lorbada dijo...

JODER, SI PARECÍA EL MISMO sCHENKER LOS PRIMEROS SEGUNDOS. gRAN SOLO DE GUITARRA Y TEMAZO DE ufo. Un saludo.