viernes, 6 de junio de 2008

Dios existe y es metalero! Lo flipas con el Frate Cesare


No sé si habéis tenido la oportunidad de echarle un vistazo a la contraportada del diario El Mundo este jueves 5 de junio. Por casualidad he visto el reportaje más divertido de los últimos días. En Italia existe un padre capuchino... Heavy! Se llama Frate Cesare y tiene un grupo que el próximo 27 de este mes actuará en Bolonia, en el Festival Gods of Metal con los mismísimos Judas Priest. Os recomiendo que visitéis su web donde, en italiano, Frate Cesare, cuenta quién es y nos permite escuchar algunos de los temas de su discografía. No es broma. A ritmo metálico le canta a la Virgen María, nos habla de las bondades del Rosario o la Anunciación. Vale, no es Slayer, pero te partes de risa.

Os pego el reportaje de El Mundo y, al final, os recomiendo que veais la soflama que les soltó a los Metalheads en el festival del año pasado, para que os deis cuenta de que Dios está de nuestro lado. Larga vida al Frate Cesare!

Dios bendiga al 'monje del metal'

IRENE HDEZ. VELASCO. Corresponsal

ROMA.- Con su densa barba blanca, su austero hábito de monje capuchino, la ristra de cadenas que lleva colgando de la cintura y su particular forma de saludar haciendo con los dedos el signo de unos cuernos, el monje heavy metal bien podría ser el penúltimo invento del marketing musical. Pero no es un montaje, es real. «Absolutamente genuino, hermana», declara con energía este sacerdote italiano de 62 años.
Se llama padre Cesare, aunque su nombre artístico es hermano metal. Y lo suyo es el rock duro con reminiscencias religiosas. Es decir: místicas letras sobre la familia, la figura de la madre, la fe o la presencia de Dios arropadas por los decibelios infernales de las guitarras y el estruendo de la batería.

Descubrió el heavy allá por 1992, durante un concierto de Metallica en Milán en el que entró literalmente en trance con aquella música «viva, fuerte, energética y bella», como la define. Y, desde entonces, lleva dentro el gusanillo del rock duro. Pero que nadie piense que el padre Cesare es un mero aficionado que en sus ratos libres hace sus pinitos en un género musical en general bastante poco apreciado por las jerarquías eclesiásticas. Para nada.

El padre heavy tiene a sus espaldas 16 discos grabados (el último, Misterios, salió a finales del mes pasado), ofrece cerca de un centenar de conciertos al año (el próximo día 29 de este mes compartirá, por ejemplo, escenario en Bolonia con los míticos Judas Priest dentro del festival Gods of Metal) y, por supuesto, cuenta con representante y agente de prensa, como cualquier estrella del rock que se precie. «Sí, soy un profesional», se jacta en declaraciones a EL MUNDO.

La Iglesia nunca ha mostrado especial afición por el heavy metal. Ahí está por ejemplo el padre Gabriele Amorth, exorcista jefe del Vaticano, quien en numerosas ocasiones no ha dudado en arremeter contra esa «música diabólica».

Pero el monje del metal asegura que a él sus superiores religiosos jamás le han llamado la atención por su apasionada entrega al rock duro. «Nunca», enfatiza. «Yo lo que hago es difundir temas de la Iglesia en clave laica a través de la música heavy. Hago música, pero también trasmito valores, y en ese sentido soy muy cuidadoso a nivel teológico con mis textos», nos cuenta, al tiempo que aprovecha para partir una lanza a favor de sus denostados hermanos artísticos «Es verdad que hay algunos grupos que se proclaman satánicos, pero son una minoría. En general los que se dedican al heavy son personas serenísimas y muy tranquilas. Le puedo asegurar que, por ejemplo, en este mundo circula muy poca droga», destaca.

A modo de parábola sobre los falsos prejuicios que rodean al mundo del heavy, el padre Cesare se descuelga con el relato de aquella ocasión en la que coincidió en el estudio de grabación con otro grupo, cuyo líder cantaba como una bestia salvaje. «Sin embargo, cuando terminó la sesión pidió un teléfono, llamó a su casa y le escuche decir: 'Mamita, oye, que voy a llegar un poco tarde a casa'». El hermano del metal asegura ser también lavíctima del sambenito que pesa sobre los seguidores del heavy rock. «Algunos consideran satánicos los cuernos a modo de saludo. Pero no tiene nada que ver: significa I love you. Porque yo te amo, hermana».

LO DICHO Y HECHO
«Difundo temas de la Iglesia en clave laica a través de la música 'heavy'»

1946: Nace en Offanengo. 1975: Ingresa en un convento de frailes capuchinos. 1980: Hace el voto religioso de pobreza, castidad y obediencia, y se marcha como misionero a Costa de Marfil. 1982: Regresa a Italia por problemas de salud. 1983: Es ordenado sacerdote. 1992: Descubre el heavy en un concierto de Metallica. Mayo 2008: Publica su último disco, Misterios. 29 de junio de 2008: Compartirá escenario con Judas Priest en Bolonia.

1 comentario:

Joruas dijo...

WOW. No sé... sólo puedo decir WOW. ¡Un padre metalero! ¿Quién lo hubiera dicho?

¡Excelente noticia! Me alegraste el día.