domingo, 15 de junio de 2008

Los grupos del Kobetasonik (II): Obituary, Brujería y Arch Enemy

Voy a continuar con el repaso a los grupos que actuarán el próximo fin de semana en el Festival Kobetasonik y, dado lo ecléctico del cartel, saltaré hacia las vías más extremas que se nos proponen. Quizás los más cañeros sean Obituary, Brujería y Arch Enemy. Los primeros son una de las bandas más reputadas del Death Metal estadounidense. Los descubrí con el histórico disco "Cause of death", que me abrió un panorama hasta entonces desconocido: el de la brutalidad extrema en cuanto a riffs y voces guturales. Los hermanos Tardy abrieron una senda, hoy ya superada, junto con otros grupos del estilo en lo que se denominó el movimiento de Florida. Hacía tiempo que no los escuchaba, aunque tengo muy presentes los estribillos de temas como "Chopped in half", "Find the arise", "Internal bleeding" o "Slowly we rot". La crítica ha alabado su regreso con "Xecutioner's return" (2007) tras algunos años de bajón, y ante la llegada de su concierto (sábado, 16 horas), he repasado sus últimas composiciones, y conservan su fuerza.



De Brujería hay poco que decir. Su estilo se acerca también al Death, aunque con muchos más matices. Su concepción de "narcosatanismo" y cachondeo conjugado con los cantos a los revolucionarios mexicanos hacen de ellos un grupo divertido y entretenido, pero sobre todo una gran influencia en su estilo, dado que sus componentes son o han sido miembros de otras bandas de gran prestigio como Fear Factory, Napalm Death, Dimmu Borgir, Carcass, y At the Gates. Suelen salir a tocar con sus rostros tapados y cantan contra los güeros. Seguro que la gente se divierte con ellos.



Otra de las sensaciones del día serán sin duda los suecos Arch Enemy, con su cantante Angela Gossow al frente. No hace mucho que empecé a escucharlos, la verdad, pero poco a poco los voy apreciando más. Tomad como muestra este temazo

No hay comentarios: