viernes, 13 de junio de 2008

Los grupos del Kobetasonik (I): Airbourne y Apocalyptica

Creo que a nadie le caben dudas de que el festival Kobetasonik que los próximos días 19 y 20 de junio se celebrará en Bilbao es una de las mejores ofertas musicales en la Península este verano (junto con el pasado Electric Festival de Getafe y el Monsters/Metalway de Zaragoza), y que tampoco desmerece a los grandes festivales que hay en Europa. de todas las bandas que podremos ver, hay muchas que será la primera -y quizás la última- vez que les pueda contemplar en directo: Kiss, Judas Priest, Slayer, Ministry, Dio, Saxon, Europe, Brujeria, Obituary...

Los organizadores del Bilbao BBK Live Festival del año pasado, en el cual tocaron Iron Maiden y Metallica, tomaron buena nota de la fidelidad de los fans del metal, y han decidido repetir este año con otro festival metalero, en la misma ubicación -Monte Kobetas- y con distinto nombre, porque han visto posibilidad de renovar el lucro

Por eso, durante los próximos días iré destacando algunas de las bandas a las que hay que prestar atención. La primera que os propongo es Airbourne, una banda de Hard Rock australiana de la que toda la prensa especializada habla bien. Son herederos de sus paisanos AC/DC y en directo, según cuentan las crónicas, son explosivos. Sus guitarras suenan a los Young, y la voz del cantante tiene un punto entre Bon Scott y Brian Johnson. ¿Lo malo? Que les han puesto el viernes a las cuatro de la tarde, cuando la mayoría estará echando la siesta preparándose para los Judas. Puede ser un error. Este grupo promete.



Cuatro horas después, el mismo viernes, se pondrán sobre el escenario los cuatro tronos que acompañan siempre a los cellistas finlandeses Apocalyptica. Posiblemente sea un grupo único en todo el mundo, que ha logrado reinventar el metal con instrumentos propios de la música clásica. A estas alturas todos sabéis que se hicieron enormemente famosos gracias a sus versiones de Metallica con cellos, llevando el metal a una nueva dimensión.

Quizás no todos hayáis escuchado aún el último trabajo de estos chicos, titulado "Worlds collide", y en el que hay un puñado de estupendas colaboraciones (Corey Taylor, Adam Gontier, Cristina Scabbia, etc) que lo hacen una auténtica bocanada de aire fresco en el panorama, falto a veces de cierta originalidad, y en el que parece que tenemos que estirar a los grupos míticos para seguir disfrutando de lo que este estilo puede dar.

Es posible que un disco mayoritariamente instrumental se haga algo pesado para algunos, pero estoy seguro de que en directo nos dejarán boquiabiertos a poco inspirados que estén. Este es uno de los mejores temas del disco.

No hay comentarios: