martes, 17 de junio de 2008

Crítica de "Good to be bad" de Whitesnake 8'5/10



Da gusto comentar buenos discos. Si hace unos días opinaba sobre el último de Def Leppard, hoy escribo sobre el nuevo trabajo de los Whitesnake de David Coverdale. Como en el caso anterior, en mi opinión sirve para que recuperen la senda que jamás debieron abandonar, la del "1987" que no nos cansamos de escuchar. E igual que con los Leppard diría que no es el mejor trabajo de su carrera, pero qué alivio resulta comprobar que siguen vivos y que no se les ha olvidado hacer buenos temas.

Quisiera empezar haciendo una mención a la Edición Especial del Cd. que publican en Europa, donde nos lo presentan en una caja que, además del disco, incluye un póster, una postal, una pegatina y un mini-Cd. con cuatro temas extra: una versión acústica de "Summer rain", "All I want, all I need", "Take me with you" en directo y "Ready to rock". Insisto en que se agradece que las compañías tengan detallitos con los que nos gastamos los euros en sus productos y no en más cerveza, por ejemplo.

Entrando al contenido, que es lo que importa, os confieso que cogí el disco con algo de miedo dados los antecedentes (su disco anterior en directo incluía cuatro nuevas canciones más bien discretas), y me decidí como ya confesé hace unos días por las referencias de la prensa especializada y por otros blogueros de fiar. Pero las dudas se disipan rápido. Quisiera reseñar también que la duración de las canciones sólo en un caso (tema 10) baja de los cinco minutos, lo cual es indicativo de que no han buscado el single fácil para radio y tele. Aquí hay Rock y del bueno.

Abren con un tema potente, "Best years", donde las guitarras tienen más presencia casi que la propia voz de Coverdale, con Doug Aldrich y Reb Beach marcando terreno. Llega el segundo tema, "Can you hear the wind blow" y el riff ya te hace sonreír porque te imaginas al Coverdale mirándote, marcando paquete con la camisa semi-abierta y poniendo morritos con el pie del micro entre las piernas, y te dices "buah, esto sí que mola, cómo lo echaba de menos". Es un riff marca de la casa, de esos que sólo suenan a Whitesnake, y el estribillo se pega a la primera. De mis favoritos



La tercera, "Call on me" ya te hace estar de lleno en un discazo si de verdad te gustan, con una guitarra punzante y ese ritmo de vieja escuela que te pide moverte. La cuarta es una balada que, en mi caso, me deja con ganas de más, y eso llega con el que da título al disco. Estupenda, huele a clásico. Me imagino al público gritando el estribillo en los conciertos. "All for love" tiene un aroma a "Bad boys", una composición trepidante, que no da respiro. La séptima es una balada semi-acústica muy Zeppelin, que antecede al primer single, "Lay down your love".



Un blues titulado "A fool in love" te resitúa en los Whitesnake más clásicos, con su temática de mujeres, amor, desamor y locuras varias, para continuar con otro trallazo y cerrar con otra balada " 'Till the end of time". Un cierre elegante en acústico tras el que te dices que te lo vas a escuchar otra vez, y otra, hasta que empieces a chapurrear los estribillos.

En definitiva, si alguna vez has amado "1987" este es tu disco. Si amas el buen rock verás que estamos ante una de las mejores publicaciones del año. Vienen a finales de julio. Allí estaré.

- Viernes 25 Julio, Razzmatazz 1, Barcelona. 38/42€. Venta: Red Tick Tack Ticket, www.ticktackticket.com, 902 15 00 25, Fnac, Carrefour
- Domingo 27 Julio, Rock Star Live, Barakaldo
- Lunes 28 Julio, Rock Star Live, Barakaldo
- Miércoles 30 Julio, Coliseum, A Coruña (no Santiago como se ha difundido)
- Jueves 31 Julio, La Cubierta, Leganés (Madrid). 35/38€. Venta: Red Tick Tack Ticket, www.ticktackticket.com, 902 15 00 25, Fnac, Carrefour

2 comentarios:

Gesbroin dijo...

De acuerdo en todo (como siempre XD

Pero.... es verdad que el sonido del bajo debería estar más presente. La producción se nota hecha por el guitarrista.

Y.. quizás un batería más "creativo".

Aún así , el mejor disco de rock que he escuchado en año (salvo Black Stone Cherry)


S2

Anónimo dijo...

Bueno, no creo que Coverdale pueda permitir mucha gente a su alrededor que le haga sombra. Las guitarras sí, que forman parte de su esencia, pero bajo y batería ya es mucho decir.

Gracias por tu comentario.