martes, 30 de septiembre de 2008

¿Merece la pena el regreso de Led Zeppelin?

Bienvenidos al post número 100 de Metalmania. Me pregunto algo semejante que con otras bandas clásicas: ¿Merece la pena que Led Zeppelin, uno de los estandartes del Rock, el grupo que abrió camino, los padres de esto, cuyos discos aún siguen desprendiendo un aroma inigualable, vuelvan a salir de gira o a grabar discos? Antes de dar mi respuesta reconoceré que tengo dudas. Muchas me asaltan aunque también asumo que me entró un cierto cosquilleo con su concierto del 26 de noviembre de 2007 en el O2 Arena de Londres. Se aproximaba la posibilidad de un reencuentro, siquiera momentáneo, que nos permitiera escuchar en directo algunas de las canciones más imperecederas de esta movida.

Pero a medida que han transcurrido los días, las semanas y los meses, y a pesar de no haberles podido ver en noviembre (afortunados los que estuvieron!), voy asumiendo que una vuelta podría dar al traste con parte de un legado esculpido en la roca de una manera precisa. Como es natural, las informaciones, más o menos contrastadas, han ido sucediéndose, y en estos instantes estamos cerca de la confirmación de que Led Zeppelin (al menos en parte) van a volver. A continuación os reproduzco las informaciones que he recopilado al respecto.

Abrió la veda el sensacionalista inglés The Sun al afirmar el día 20 de septiembre que Jimmy Page, John Paul Jones y Jason Bonham (el hijo del batería cuyo fallecimiento acabó con la banda en 1980) habían dado un ultimátum a Robert Plant para que se uniera al grupo. De lo contrario, le buscarían sustituto. Seis días después, el mismo diario, citando una fuente cercana al cantante, aseguraba en exclusiva que Plant había accedido, que volvía a Zep para preparar una gira en 2009.

Eso generó una cascada de reacciones inmensa, y la gran mayoría de webs musicales del mundo reprodujeron el anuncio de The Sun (en Latinoamérica, 10Música; Tarabú; Esto67; Entradalibre; en España, EfeEme; Zona Musical; etc.).

Pero claro, esto ocurre por fiarse de un medio sensacionalista. Tres días después ha salido el propio Robert Plant a desmentir esa información. Según el legendario vocalista, los rumores son "frustrantes y ridículos" dado que él no piensa salir de gira en dos años por lo menos. Actualmente está compartiendo escenario con Alison Krauss por los Estados Unidos y, al finalizar esos shows, se tomará un descanso. Lo dice en su propia web.

Aunque ese rotundo comunicado acaba con una frase enigmática: "No deseo a Jimmy Page, John Paul Jones y Jason Bonham otra cosa que no sean éxitos en sus futuros proyectos". Esto quiere decir dos cosas, desde mi punto de vista, 1- que los otros tres quieren hacer algo juntos, y 2- que Plant no se va a subir al carro.

Dicho esto, ¿Merece la pena que vuelvan? A mi juicio no. Vista la situación, prefiero que saquen un DVD con el concierto de noviembre y me lo flipo en el salón.

1 comentario:

El Conde de MonteCristo dijo...

A mi estos regresos sin el cantante o sin alguno de sus miembros ya sea Led Zeppelin o cualquier otro me parecen cuanto menos discutibles. Vale que en algún caso se sustituya a un miembro "menos importante" y cuele pero que se junten sin su propio cantante me parece que hacen flaco favor a sus fans y que son ganas de explotar las ganas que puede tener la gente por ver a un grupo legendario.

saludos,
El Conde